Protestas en España por libertad de hombres condenados por abuso sexual en San Fermín

MUNDO ESPAÑA

Protestas en España por libertad de hombres condenados por abuso sexual en San Fermín Por: ORODRIGUEZ

Madrid, 22 de junio de 2018.- La reciente decisión de la justicia española que deja en libertad provisional bajo fianza al grupo de cinco hombres que se hacía llamar “La Manada”, condenados cada uno a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en Pamplona (España) durante las fiestas de San Fermín, ha desatado oleadas de indignación en toda España, reseña el portal de la agencia RT.

Tras pasar dos años en prisión provisional, los detenidos se encuentran a la espera de la resolución de un recurso presentado que haga que la condena sea firme. Entre las razones para dejarlos en libertad, el tribunal argumenta que, al haber perdido los condenados el anonimato, esto hace “menos que impensable” una reiteración delictiva. El mismo argumento utilizan para justificar que el riesgo de fuga también ha disminuido.

Esta argumentación no ha convencido a una multitud de personas en toda España que salió este viernes a las calles de diferentes ciudades a manifestar su repulsa por la libertad de los condenados y su indignación ante una decisión judicial a la que se oponen enérgicamente.

Numeroso usuarios de las redes sociales comparten este viernes opiniones e imágenes relacionadas con la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ y con las protestas que este hecho ha suscitado.

Uno de los tuits más destacados ha sido el del rapero Valtonyc, que está fugado de España para evitar cumplir su condena de tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Ha utilizado su perfil en Twitter para solidarizarse con las protestas y expresar su opinión sobre los condenados de La Manada:

 

“Yo no creo en absoluto en la justicia española, pero sí que creo en la justicia poética y en el poder popular. Espero que a los violadores de La Manada se les reciba como se merecen allí donde vayan. No olvidéis sus caras. Un abrazo compañeras”.

Mientras tienen lugar las diferentes manifestaciones, las redes se van llenando de testimonios gráficos y audiovisuales que dan cuenta de la intensidad de la protesta.

En las diferentes manifestaciones no solo se cuestiona la puesta en libertad de los condenados, sino el tipo penal por el que han sido sentenciados. Los magistrados encargados de juzgar el caso determinaron que los detenidos cometieron un delito de “abuso sexual” y no de “agresión sexual” o “violación”, por lo que fueron condenados a 9 años de prisión y 5 más de libertad vigilada. Si se les hubiera sentenciado por violación, la pena de cárcel habría superado los 22 años.

Ese es el motivo por el que en muchas de las protestas de este viernes los lemas ‘No es abuso, es violación’, ‘Justicia patriarcal, violador en libertad’ o ‘No estás sola, venimos en manada’ han sido de los más coreados por los manifestantes. /JML

f/vtv

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*