Justicia chilena condena a nueve militares retirados por asesinato de Víctor Jara

Internacional

Justicia chilena condena a nueve militares retirados por asesinato de Víctor Jara

Caracas, 04 Jul. AVN

El Poder Judicial de Chile condenó este miércoles a nueve miembros retirados del Ejército de ese país por su participación en el homicidio del cantautor Víctor Jara y del militante del Partido Comunista Littré Quiroga, quienes fueron asesinados en 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ocho de los militares retirados, conforme con el fallo del juez Miguel Vázquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día de prisión por su responsabilidad en la autoría de ambos homicidios. Entre los sentenciados se encuentran Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez.

Los procesados, adicionalmente, deberán cumplir tres años de presidio por figurar como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas. En total, cumplirán 18 años de prisión cada uno, reseñó EFE.

De igual modo, el oficial retirado Rolando Melo fue sentenciado a cinco años y un día de prisión por su responsabilidad en el encubrimiento de ambos homicidios, así como 61 días de presidio por encubrir los secuestros.

La resolución judicial también refiere una condena en el ámbito civil al Estado de Chile, que deberá cancelar una indemnización de 1.370 millones de pesos (2,1 millones de dólares) a los familiares de las víctimas.

Las investigaciones judiciales determinaron que Víctor Jara y Littré Quiroga fueron detenidos entre el 11 y el 12 de septiembre de 1973 y trasladados al Estadio de Chile, donde fueron torturados por los militares.

El 15 de septiembre, de acuerdo con las investigaciones judiciales, todos los detenidos que se encontraban en el recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional. Sin embargo, a Jara y a Quiroga los dejaron en el lugar, donde fueron asesinados.

Víctor Jara, músico, actor y director de teatro, pereció a causa de 44 disparos, luego que su lengua fuera cortada y sus dedos destrozados por las culatas de los fusiles. Previo a su muerte, Jara, quien simpatizara con el Gobierno de Salvador Allende, escribió su último poema, que fue difundido años más tarde por sus compañeros detenidos.

Quiroga, por su parte, sufrió diversas torturas y vejaciones sexuales por parte de militares, y murió por 23 impactos de bala.

Ambos cuerpos fueron hallados el 16 de septiembre, junto a otros cuatro cadáveres, cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago.

Datos oficiales señalan que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), alrededor de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los cuales 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos, mientras que 33.000 fueron torturados y encarcelados por razones políticas.

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/avnve para mantenerte informado de las noticias más importantes en Venezuela

Estamos también en Twitter @avnve, Facebook e Instagram @avn_ve

AVN – 04.07.2018 09:53 am



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*