343 líderes sociales y defensores de los DD.HH han sido asesinados desde 2016 en Colombia

MUNDO / LA DECADENTE COLOMBIA

Internacional

343 líderes sociales y defensores de los DD.HH han sido asesinados desde 2016 en Colombia

Caracas, 24 Ago. AVN

La Defensoría del Pueblo de Colombia, informó este viernes que desde el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018, en Colombia se han perpetrado 343 asesinatos de líderes sociales y Defensores de los Derechos Humanos (DD.HH).

A través de un comunicado emitido por el organismo en el marco de la Segunda Mesa por la Protección a la Vida, realizada en el municipio de Apartadó, Antioquia, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, indica que las consecuencias serían mayores si no existiera el sistema de alertas tempranas que alerta al Gobierno sobre los riesgos latentes en las comunidades de cada región colombiana.

«Si no se cumplieran las recomendaciones que hacemos con nuestras alertas tempranas, la cifra de líderes y lideresas asesinados sería superior», advirtió Negret citado por Sputnik.

Por estos hechos, más de 150 personas fueron aprehendidas por su participación en los homicidios y otras 200 permanecen en investigaciones por estar relacionados con los asesinatos, precisó la vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros.

Las causas de los asesinatos de los líderes sociales se deben a los reclamos de propiedades ocupadas por grupos armados ilegales y empresarios que se niegan a ceder las tierras a sus dueños.

«Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que han entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra», explicó Riveros en una entrevista concedida a la cadena radial colombiana Blu Radio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*