Medida estadounidense contra éxodo migratorio afectará estabilidad en la frontera

MUNDO / EL REGIMEN DE EEUU

Internacional

Medida estadounidense contra éxodo migratorio afectará estabilidad en la frontera

Caracas, 30 Oct. AVN

El próximo despliegue de 5.200 funcionarios estadounidenses en la frontera con México para impedir el paso del éxodo de migrantes centroamericanos podría afectar la estabilidad de la región fronteriza, indicó Francisco González, especialista en sistema de integración regional.

“Esta medida traerá problemas terribles en muy corto tiempo en la frontera”, expresó, en entrevista este martes en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.

González indicó que aunque existen migrantes que van en búsqueda del llamado “sueño americano“, muchos de los ciudadanos centroamericanos “huyen de las políticas represivas” y situaciones de violencia que tienen lugar en sus respectivas naciones.

Destacó además que una de las causas del éxodo migratorio es la implementación de políticas neoliberales que, aunque aplicadas en el pasado, aún generan estragos en la sociedad centroamericana.

Por otro lado, cuestionó el tratamiento informativo otorgado al éxodo migratorio centroamericano, al señalar que medios de comunicación tergiversan la realidad al calificar la movilización de migrantes como “caravana“.

El 19 de octubre, miles de hondureños llegaron a la frontera con México, tras superar un bloqueo de policías en Guatemala y seguir un recorrido de cerca de 3.000 kilómetros con destino a la frontera entre México y Estados Unidos. El trayecto se extenderá por cerca de mes y medio.

El 24 de octubre, una segunda avanzada de migrantes, de unas 2.000 personas, salió desde Honduras y se encuentra cerca de territorio mexicano. De igual modo, el 28 de octubre comenzó una movilización de 700 salvadoreños con destino a suelo estadounidense.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*