Ministerio Público detectó 2.144 casas de cambio ilegales ubicadas en el extranjero

VENEZUELA SOBERANA

Producto de las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público (MP) con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado se detectaron 2.144 casas de bolsa en el exterior dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En declaraciones desde la sede del Ministerio Público (MP), centro de Caracas, indicó que la mayoría de dichas casas se ubican la mayoría en Colombia, con 600, y las otras en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil, países a los que en los próximos días el Estado venezolano enviará cartas rogatorias a fin de que colaboren con las investigaciones que se están realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales.

El fiscal explicó que las referidas casas recibían divisas, realizaban transferencias en bolívares desde cuentas bancarias de Venezuela y utilizaban una cotización que no correspondía al valor oficial con el que se trabaja en las casas de cambio legales del país.

Por estos hechos, el MP ha dictado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas con remesas ilegales en el extranjero, como parte de la operación “Manos de Papel”, y se les ha imputado los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por estos delitos se produjo un daño a la nación entre 150 y 200 millones de dólares, cifra que dejó de ingresar a la economía formal del país y depreciaba el valor de la moneda, explicó.

“Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”, señaló.

Saab indicó que adicionalmente se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas con estas casas dedicadas a la alteración del valor de la moneda.

Foto: Gregorio Terán, AVN

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*