1.540 médicos han retornado a Cuba procedentes de Brasil

MUNDO / LA GRAN CUBA Y EL DECADENTE GOBIERNO DE BRASIL

Internacional

1.540 médicos han retornado a Cuba procedentes de Brasil

Caracas, 26 Nov. AVN

Un total de 1.540 colaboradores cubanos han retornado a La Habana procedentes de Brasil, luego de la decisión de Cuba de no continuar en el programa Más Médicos a raíz de los cuestionamientos emitidos por el presidente electo, Jair Bolsonaro.

Yaira Jiménez, directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que desde el 22 de noviembre, fecha en la cual inició el regreso de los galenos, se han realizado siete vuelos.

“Ya se encuentran en el país más de un millar de médicos residentes en las 15 provincias de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud”, precisó Jiménez, al tiempo que indicó que el traslado del personal médico se ejecuta de manera ordenada y con las garantías correspondientes.

Detalló que los colaboradores cubanos prestaron servicios en comunidades de Brasil hasta “el último momento posible”, acción que demuestra el compromiso con los 30 millones de brasileños de escasos recursos que disponían de la atención del grupo médico.

Jiménez destacó que los profesionales cubanos “han sido recibidos por sus familiares, vecinos y autoridades, como demostración del aprecio a la labor humanitaria y altruista que venían desempeñando”.

Por otro lado, desestimó las noticias falsas que atribuían la presencia de médicos cubanos dentro del programa Más Médicos a preferencias políticas e ideológicas con alguna organización política, así como las informaciones que refieren que la cooperación médica “fue una iniciativa cubana para obtener ingresos”.

“Nunca un médico cubano preguntó de qué partido era un brasileño cuando acudió a su consulta, nunca un médico cubano le importó de qué partido político era la autoridad de salud que lo dirigía”, agregó durante una videoconferencia realizada este lunes.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública anunció la decisión de no continuar en el programa Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales del país caribeño.

El presidente electo de Brasil condicionó la prestación de servicios de los médicos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual como única vía. De igual modo, cuestionó la preparación de los profesionales de la mayor de las Antillas.

Ante ello, Yaira Jiménez tildó de “inaceptables e irrespetuosas” las afirmaciones de Bolsonaro, indicando que su discurso responde a la conveniencia política y no al beneficio del pueblo brasileño.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*