El pueblo en la calle evocó la primera victoria popular de Hugo Chávez

Por: Karelis González

Dos décadas. El 6 de diciembre de 1998 cambió la historia, ese día un militar conquistó las elecciones presidenciales, enterrando un capítulo teñido por la tinta del neoliberalismo y abriendo paso a la primera revolución del siglo XXI, la bolivariana.

En la plaza Morelos, ubicada en la avenida México, arrancó el recorrido. La imagen del Comandante Hugo Chávez, aquel que venció con 56,20% de los votos, parecía multiplicarse en cada hombre, mujer, joven y niño que decidió inundar las calles para evocar el fin de la IV República.

Caminando, en motocicleta o el Metro de Caracas se trasladaron. La inclemencia del sol y el baile caracterizó la jornada, así como las consignas, boinas rojas y pancartas visible en la movilización que llegaría a la esquina de San Francisco, en la avenida Universidad.

“Todos vamos caminando juntos en homenaje al Comandante”, decía un pequeño grupo de mujeres que acompañaba la marcha. Y es que Chávez, tal como hace 20 años, motivó a la conquista de la victoria popular, al reconocimiento, a la reivindicación de un pueblo que “rompió con las cadenas de la opresión de la derecha”.

“Hoy estamos celebrando está importante e histórica fecha con el pueblo. El 6 de diciembre a esta hora ya se sentía el triunfo de la Revolución con Chávez, hace 20 años se obtuvo la primera victoria del pueblo bolivariano”, expresó Darío Vivas, vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La algarabía siguió presente. En los altoparlantes se escuchaba Pueblo a la Calle, de la agrupación El Pacto, y Zoralys Silva, residente de la parroquia Sucre, tomaba la palabra para afirmar que, gracias a Hugo Chávez, el pueblo está despierto y decidido a vencer.

“El Comandante dejó un pueblo despierto, bien consciente y decidido para consolidar el socialismo bolivariano del siglo XXI cueste lo que cueste, aquí estamos y estaremos defendiendo el futuro de nuestra Patria”, dijo en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En tanto, José Alejandro Terán, alcalde del municipio Vargas, indicó que Chávez, aquel militar que encabezara la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, marcó un antes y un después en la historia republicana, al emerger como una figura que “interpretó el sentimiento de un pueblo, sembrando esperanza, devolviendo la autoestima y diciendo que sí era posible construir una República”.

Destacó que, a 20 años del inicio de la Revolución Bolivariana, los venezolanos han experimentado cambios positivos, fundamentalmente en materia social y educativa, dado que se priorizó a un pueblo que vivió excluído a causa de las políticas neoliberales de los gobiernos puntofijistas.

“Nuestro logro más grande es que hoy somos soberanos, que no nos gobierna el Banco Mundial, ni el Fondo Monetario Internacional, ni la Casa Blanca, somos un pueblo que toma sus propias decisiones, que solo obdece a su pueblo y que está decidido a retomar las banderas del proyecto bolivariano para continuar siendo libres y independientes”, agregó Terán.

Con Chávez cerró la campaña

La movilización sirvió de escenario para concluir el período de campaña a las elecciones de concejos municipales, previstas para el domingo 9 de diciembre.

En este sentido, Darío Vivas manifestó que la masiva participación popular en homenaje a Hugo Chávez es un antecedente de lo que se verá el domingo en las urnas electorales. El dirigente revolucionario apuntó que “tenemos el compromiso de movilizarnos e invitar a participar para seguir consolidando la Revolución”.

Zoralys Silva, por su parte, señaló que los chavistas organizados, conscientes y movilizados tienen la mirada puesta en la victoria electoral, razón por la cual exhortó a los venezolanos a ejercer su derecho en aras de proteger la Patria.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*