Ceela: Sistema electoral venezolano es uno de los mejores de América Latina

Poder Popular

Ceela: Sistema electoral venezolano es uno de los mejores de América Latina

Caracas, 10 Dic. AVN

El sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores de América Latina por la efectividad al transmitir los resultados y su capacidad tecnológica, resaltó este lunes el Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Durante una rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), los observadores de Honduras y El Salvador destacaron el comportamiento cívico del pueblo venezolano que participó en el proceso electoral del pasado domingo.

«Observamos una convivencia que dio el buen resultado de la jornada, pudimos constatar que existió transparencia en el desempeño de la jornada y un muy buen elevado nivel de organización en la misma. Creemos que el sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores de América Latina», sostuvieron ambos representantes internacionales.

En ese sentido, argumentaron que la capacidad de organización del sistema electoral venezolano es sobresaliente por la realización de más de una elección en poco tiempo, -a propósito de los anteriores comicios presidenciales del 20 de mayo de este año, donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, se destacó el proceso de auditoría del sistema venezolano, el cual se lleva a cabo antes durante y después de las elecciones y la inmediatez con la que se transmiten los resultados.

«En ningún país de América Latina hay tantas auditorías en un sistema electoral. Venezuela es el país que ha incorporado más tecnología tanto en el proceso de votación como en el escrutinio de resultados», afirmó Augusto Aguilar, el acompañante de Honduras.

Durante los comicios de concejos municipales, los observadores internacionales tuvieron la oportunidad de recorrer varios centros de votación, para constatar el desarrollo del proceso electoral e interactuar con actores principales de la actividad, los mismos realizaron algunas apreciaciones a las autoridades del CNE que les permitan consolidar el funcionamiento del sistema.

«El proceso de sustitución de máquinas de votación debe contar con mayor agilidad para que a la mayor brevedad sea restablecido el proceso electoral; nuestra misión pudo hacer contacto con las organizaciones políticas y recogimos que el tiempo de la campaña es sumamente reducido para identificar las encuestas y para incentivar a la población a participar en este tipo de proceso», apuntó Eugenio Chicas, de El Salvador.

De acuerdo con las estimaciones del experto electoral, el nivel de participación en los comicios del domingo está dentro de los estándares de América Latina, «ya que en elecciones municipales votan muchos menos personas que en presidenciales. América Latina es muy propensa al presidencialismo», afirmó Chicas.

En tanto, sugirió a las autoridades electorales incrementar la campaña cívica para destacar la relevancia, el rol de los candidatos a concejos municipales para futuros comicios.

Por último, se mostró satisfecho por la jornada electoral del domingo y elogió la eficiencia del órgano electoral y su sistema para garantizar el derecho al voto.

«Indudablemente es admirable como en Venezuela se ha perfeccionado el sistema electoral; en cada elección encontramos la eficiencia y la capacidad de votación, definitivamente admirable», resumió el observador de El Salvador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*