Conmemoran en Argentina el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia a 43 años del golpe de Estado

Caracas, 24 Mar. AVN

Movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y militantes políticos realizan una multitudinaria marcha en Buenos Aires, Argentina, por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como se desarrollan diversos actos multitudinarios en distintas ciudades del país suramericano, a 43 años del golpe de Estado cívico militar.

Telesur reseña que la marcha convocada por la organización civil argentina Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires se efectúa desde la sede de la asociación hasta la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central en homenaje a los más de 30.000 desaparecidos por la dictadura.

El pueblo argentino sale cada 24 de marzo para exigir memoria, verdad y justicia, refiere un comunicado de la organización al convocar a la movilización.

En Plaza de Mayo, las Abuelas y Madres de Mayo, con sus pañuelos blancos, leerán un documento para reafirmar la exigencia y las luchas por la verdad, la memoria y la justicia, destaca el canal regional de noticias.

El golpe de Estado se perpetró el 24 de marzo de 1976 contra el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. La junta militar que tomó el poder fue denominada bajo el eufemismo de “Proceso de Reorganización Nacional”, encabezado por los comandantes de los distintos componentes de las fuerzas armadas: Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea).

Las Madres de la Plaza de Mayo son un referente mundial de la lucha continuada por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos. El 30 de abril de 1977, la valentía de 14 mujeres que hicieron pública la desaparición de sus hijos a manos del gobierno de facto de Jorge Videla marcó el inicio de una lucha que trascendió para convertirse en un movimiento que reivindica los principios e ideales de las víctimas de la dictadura, destaca una publicación especial del canal regional de noticias.

Este movimiento está estrechamente relacionado con las Abuelas de Plaza de Mayo, organización cuyo objetivo es recuperar la identidad de los cientos de niños que fueron secuestrados por las autoridades militares durante la dictadura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*