Organismo colombiano denuncia aumento de pobreza multidimensional en ese país

Caracas, 13 Jul. AVN

El porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional aumentó en Colombia en 2018, al ubicarse en 19,6 %, superior al 18,8 % de la medición realizada en 2016, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se mide a través de cinco elementos: condiciones educativas del hogar; condiciones de la niñez y la juventud; trabajo; salud; y condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos, reseña Prensa Latina. 

Los departamentos que presentaron mayor nivel de incidencia en cada región fueron Guainía, con 65 % (Orinoquia-Amazonia); La Guajira, 51,4 % (Caribe); Chocó, 45,1 % (Pacífico, sin incluir Valle del Cauca); Norte de Santander, 31,5 % (Oriente); y Caquetá, 28,7 % (Centro).

La investigación arrojó que, cuando al frente del hogar está un hombre, la incidencia del IPM es menor que cuando una mujer desempeña dicho rol.

No sólo tener la jefatura del hogar es símbolo de empoderamiento económico, ya que hay vulnerabilidades que tienen que ser corregidas para garantizar que esa jefatura femenina conlleve al empoderamiento económico de la mujer en el país, explicó en rueda de prensa el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, Juan Daniel Oviedo.

En el caso de la pobreza monetaria, hay 13 millones de personas en esa condición, al tiempo que 26.000 salieron de la pobreza monetaria extrema. En 2018, los departamentos que presentaron las líneas más altas en dicho apartado fueron Atlántico y Quindío.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*