Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela se suma a jornada de protesta contra bloqueo EEUU

Caracas , 10 Ago. AVN

A través de un comunicado, la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela expresó su rechazo a la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, en contra del país, por considerarla un acto injerencista y una clara violación del derecho internacional y de los derechos humanos de todos los venezolanos y las venezolanas.

La Plataforma nació el pasado mes de enero y en la actualidad reúne a más de treinta entidades, entre grupos de solidaridad e internacionalistas, partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales e intelectuales, comprometidos en defender la paz y la soberanía del país suramericano.

El organismo se unió a la Jornada Mundial de protesta que se realiza en toda Venezuela contra el bloqueo estadounidense al país.

A continuación el comunicado íntegro:

La Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, con deber moral, cívico e histórico, decidió levantar su voz contra las más recientes agresiones del gobierno de Estados Unidos contra el hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

La Orden Ejecutiva firmada el pasado 5 de agosto por el mandatario norteamericano Donald Trump es un acto injerencista y una clara violación del derecho internacional. Formaliza y oficializa el bloqueo económico, financiero y comercial que desde el año 2014 viene imponiendo la administración estadounidense contra el pueblo de Venezuela, con el objetivo declarado de provocar un cambio de régimen en el país.

La medida constituye además una gravísima violación de los derechos humanos que pone en peligro la vida de millones de venezolanos y venezolanas, a los que Washington busca impedir el acceso a bienes esenciales como alimentos y medicinas.

Cabe destacar que la disponibilidad de esos bienes ya se ha visto afectada por las sanciones coercitivas de Estados Unidos contra Venezuela, lo que provocó el fallecimiento de al menos 40 mil personas desde 2017, de acuerdo con el Centro de Investigación Política y Económica, con sede en Washington.

Seguir estrangulando al país no solo provocará más y más muertes, sino que impedirá a Venezuela una sana recuperación económica.

Exigimos que la Organización de las Naciones Unidas se pronuncie contra este embargo ilegal y criminal, y establezca la responsabilidad de Estados Unidos por violación a los derechos humanos.

Exhortamos a todos los Estados del mundo a respetar los derechos humanos del pueblo venezolano, su derecho a la libre determinación y a la no injerencia en sus asuntos internos.

Expresamos nuestro apoyo al proceso de diálogo político que se viene realizando en Barbados entre el gobierno de Venezuela y una parte de la oposición, así como las iniciativas promovidas a través del «Mecanismo de Montevideo», con la más firme convicción de que las vías democráticas son las únicas capaces de brindar una solución pacífica a la delicada situación que atraviesa Venezuela.

¡Venezuela es libre, y así tiene que permanecer!

                                                                                                                 Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*