Trump perderá elecciones de 2020 si expansión económica de EEUU termina

Caracas, 18 Ago. AVN

Si la expansión económica de Estados Unidos (EEUU), después de 2008 termina, el presidente Donald Trump perderá su reelección en 2020, es una de las variables que analizan expertos sobre el tema y que Luis Beatón de Prensa Latina recoge en un trabajo periodístico.

En ese orden, refiere que Ross Douthat, columnista de opinión del diario The New York Times, al analizar diferentes variables estima que eso podría suceder si, «en algún momento de este invierno, nuestra expansión económica después de 2008 finalmente termina».

El columnista piensa -al igual que otros análisis- que no hay forma de que un presidente tan odiado sobreviva a la evaporación de su boom, y en una recesión, agrega, los demócratas pueden nominar a cualquiera de sus candidatos y esperar desalojar al presidente con facilidad.

La información hace referencia al hecho que, desde hace varios meses se incrementan las alarmas entre los estadounidenses, y más ahora, que su presidente hace esfuerzo por apuntalar su lema de que la economía bajo su gobierno es la mejor de todos los tiempos.

Pese a ello, las señales de una desaceleración están deletreando peligros para sus posibilidades de reelección, señala este domingo el diario digital The Hill al comentar los últimos acontecimientos que al parecer preocupan a la Casa Blanca.

El inquilino de la Casa Blanca, ya acostumbrado a defender su política pese a evidentes errores en varias áreas, incluso criticados por sus pares republicanos, trata de establecer que una crisis económica no es su problema y busca echar la culpa a cualquier acontecimiento adverso.

El economista principal del liberal Center for America Progress, Gbenga Ajilore al analizar dicho panorama señala que no está seguro, » porque tiene un mensaje que resuena en una gran parte de la población, y mucho de eso carece de verdades y hechos».
Precisa además que si la economía se hundiera, Trump diría: «Eso es culpa de China», y eso seguiría funcionando’.

Relata la información que Donald Trump acude a sus conocidos mensajes y hace todo lo que puede para hacer retroceder a los precursores del pesimismo y para echarle la culpa de cualquier acontecimiento adverso.

Así, atacó varias veces al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a quien acusa de no recortar los tipos de interés lo suficiente, mientras argumenta que si un demócrata le ganara el año que viene, la economía se iría por la borda.

De igual forma (Trump) sugiere que las predicciones de una recesión económica son impulsadas por medios de comunicación hostiles.’Los medios de comunicación falsos están haciendo todo lo que pueden para derrumbar la economía porque piensan que eso será malo para mí y para mi reelección’, señaló en Twitter el jueves.

Pese a lo anterior, hay indicios de que la economía cede a las presiones y se calienta. Así, la producción del sector manufacturero se contrajo durante dos trimestres consecutivos.

Un desarrollo técnico en los mercados de bonos conocido como ‘curva de rendimiento invertida’ – un indicador históricamente fiable de las próximas recesiones estadounidenses- se repitió, indican expertos.

El mercado de valores, por su parte, es extremadamente volátil. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 800 puntos el miércoles, o más del 3%, en medio de la preocupación por la guerra comercial de Trump con China.

Tales son algunas de las malas noticias para un gobierno que tuvo buenos resultados económicos durante la mayor parte de 31 meses ocupando la Casa Blanca.

Terry Madonna, profesor y experto en encuestas del Franklin & Marshall College de Pensilvania -citado por The Hill-, apuntó que uno de sus mayores argumentos para la reelección es el crecimiento de la economía…. No hay duda de que si la economía va al sur, es un golpe serio.’

Por otro lado, de acuerdo al presentador de radio conservador y crítico de Trump, Charlie Sykes, una economía tambaleante representaría una amenaza existencial para Trump.

Es de recordar que, históricamente, cuando un presidente buscó la reelección, eso equivalía a un referendo sobre el estado de la economía.

Estiman los expertos que si la economía se tambalea entre ahora y el Día de las Elecciones de noviembre 2020, algo que la escalada de la guerra comercial con China podría hacer más posible, espere más ataques directos y una menor disposición a admitir que la economía en general está funcionando bastante bien.

Valga señalar, por otro lado, que la escalada en la guerra comercial con China amenaza con eliminar los efectos económicos positivos de los recortes de impuestos, que podrían poner en peligro sus perspectivas de reelección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*