Pensamiento Soberano

¡Medio guariney! Pueblo Catalán salió a las calles para apoyar causa independentista

Miles de catalanes se manifestaron este lunes en el centro de Barcelona con motivo de la Diada, la fiesta regional de Cataluña, para demostrar su apoyo al referéndum de autodeterminación que se realizará el próximo primero de octubre.

Este año la movilización llega cinco días después que el parlamento de Cataluña, gracias al voto de los grupos independentistas Juntos por el Sí (JxSí) y la CUP, con mayoría en la Cámara, aprobase la ley del referéndum y que, inmediatamente después, el Tribunal Constitucional decidiera suspender cautelarmente la citada ley tras los recursos presentados por el gobierno de Mariano Rajoy.

La movilización servirá para medir la respuesta del independentismo a los intentos del Estado central español por evitar la celebración de la consulta. “La Diada es una expresión de la determinación de un pueblo que, básicamente, en los últimos años, lo que ha conseguido es transformar una mayoría social a favor de la autodeterminación en una mayoría parlamentaria a favor de la autodeterminación y a favor de la independencia”, aseguró Anna Arqué Solsona, portavoz de la Comisión Internacional de los Ciudadanos Europeos (Icec).

Según Arqué, el “referéndum es democracia” y no es posible obstaculizar lo que la mayoría social de Cataluña quiere expresar en las urnas, de manera pacífica, “porque la independencia es justicia, es igualdad y es felicidad”.

Para la portavoz de Icec, los referéndums “son para que se respete la opinión de los votantes de un territorio”, y el Estado español no lo ha hecho.

f/conelmazodando.-

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*