Pensamiento Soberano

Sabotaje a Petrozamora buscaba romper convenios con Rusia

Las recurrentes y agresivas acciones de sabotaje a la producción de crudo de la empresa mixta Petrozamora, en alianza de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Gazprom, tenían la intención de dañar la relación con Rusia y desestabilizar la economía venezolana a través de una eventual ruptura del convenio.

Esa es la conclusión preliminar de la primera fase de investigaciones que viene realizando la inteligencia venezolana desde el pasado fin de semana y que, provisionalmente, se ha saldado el lunes con la captura de nueve altos cargos de la industria petrolera en el occidente del país.

La investigación que realiza la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), bajo la conducción del Ministerio Público,  ha determinado la existencia de un prolongado proceso destinado a reducir el suministro de gas requerido para la extracción de crudo.

Tal situación se remonta a 2015, según la denuncia presentada por representantes de la compañia rusa. El dato precisa que esta acción fue deliberadamente ejecutada por distintas instancias de la División Occidente de la estatal Pdvsa y está determinada por la pretensión de varios gerentes de imponer contratistas sin cumplir con procesos de licitación.

De igual forma, los rusos dieron cuenta de la grave situación de robos y hurtos en las diversas instalaciones y pusieron como ejemplo lo ocurrido en abril, cuando delincuentes se apoderaron de conectores y otros componentes eléctricos en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, en el estado Zulia. El hecho ocurrió también en otros 65 puntos de extracción, lo que provocó una caída en la producción de 3 mil barriles diarios.

Sin embargo, el incidente más grave ocurrió el 7 de agosto cuando un ataque contra el suministro eléctrico de las estaciones de flujo causó perdidas de producción de 21 mil barriles/día.

El estudio no descarta la participación de factores de la derecha como catalizadores del sabotaje. Adicionalmente, se presupone que los gerentes involucrados pudieron haber recibido ofertas por parte del gobierno de Estados Unidos para legalizar activos obtenidos fraudulentamente, a cambio de suministrar información que perjudique al gobierno bolivariano.

LA TABLA / CON EL MAZO DANDO

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*