Pensamiento Soberano

¿A qué le temen? Uribismo impulsa referendo para derogar acuerdo de paz en Colombia

INTERNACIONAL SOBERANO-COLOMBIA

El partido de extrema derecha Centro Democrático (CD), perteneciente al nefasto Álvaro Uribe, radicó un comité promotor ante la Registraduría Nacional de Colombia para convocar a un referendo derogatorio contra los acuerdos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Con este referendo, el Centro Democrático que lidera Uribe, acérrimo crítico de los acuerdos con la guerrilla, planea abolir varios de los actos legislativos que actualmente conforman la Jurisdicción Especial para la Paz que blinda los acuerdos firmados en La Habana, Cuba, junto a la participación política de las Farc.

La Registraduría tiene 15 días, desde el momento en que recibe la solicitud, para dar luz verde a la recolección del 5 % de rúbricas para el censo electoral en Colombia.

Paloma Valencia, senadora y dirigente del CD, indicó que es necesario recoger durante seis meses más de 1.783.500 firmas, como primera medida para efectuar el referendo.

De acuerdo con la senadora uribista, este referendo no será necesario llevarlo al Congreso de la República para su aprobación ni pasarlo por revisión constitucional.

La medida que pretende implementar el uribismo se toma a un año de la firma del acuerdo de paz. El gobierno de Juan Manuel Santos logró en noviembre de 2016 firmar un histórico acuerdo con las Farc que puso fin a 52 años de conflicto armado en Colombia, y que dejó más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

Gracias a este acuerdo, la exguerrilla gozará de la ventaja de contar con diez escaños, cinco en el Congreso y cinco en el Senado. El 26 de junio de este año, la misión de las Naciones Unidas en Colombia certificó la recepción de 7.132 armas de las Farc, lo que da por concluido el proceso de desarme de la principal guerrilla del país.

Ahora con su primer congreso sin armas, se preparan para participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

f/conelmazodando.-

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*