Pensamiento Soberano

Hace 159 años nació Cipriano Castro, integrador y antiimperialista

El 12 de octubre de 1858, nació en Capacho, estado Táchira, Cipriano Castro, presidente de la República en el período de 1899 a 1908 y precursor de la larga hegemonía de los andinos, en la historia política de Venezuela.

Luego de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal, prosiguió su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia. No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examinó los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asistió como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país.

Posteriormente, abandonó la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empezó a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejó para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

En el año 1888, fue nombrado gobernador del Táchira. Dos años más tarde se convirtió en diputado al Congreso y participó en la política nacional, a favor de Andueza Palacios. 

En 1899, acaudilla la Revolución Liberal Restauradora y entra a Caracas triunfante. Con esa revolución, logró la integración del territorio nacional. En su gobierno, se tuvo que enfrentar al alzamiento de los caudillos regionales; y al bloqueo de las costas venezolanas, efectuado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

Para el año 1908, Castro enferma y su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, lo sustituye; apoderándose del mando.

 

F/conelmazodando.-

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*