Pensamiento Soberano

Entérese: 100% de cobertura a pensionados es la nueva meta de la Revolución

Una de las metas primordiales que se ha propuesto la Revolución Bolivariana en esta nueva etapa histórica, en trabajo conjunto con las gobernaciones bolivarianas, es alcanzar la cobertura 100% de todas las personas con edades para adquirir su pensión a través de la Gran Misión En Amor Mayor.

Durante la juramentación del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, este jueves, en la población de Yare, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a todo el equipo a trabajar para que esta entidad sea la primera en ser declarada 100% de pensionados y pensionadas e igualmente giró la instrucciones para Aragua y Carabobo, como un primer paso.

Para cumplir con esta tarea es vital la articulación que ofrece el sistema del Carnet de la Patria, herramienta a partir de la cual se organiza el listado municipalizado para incorporar a los nuevos pensionados en todo el territorio nacional, logística que implica la captación casa a casa con el apoyo de las brigadas del Movimiento Somos Venezuela, entre otras instancias del poder popular organizado.

Actualmente, en Venezuela hay 3 millones 283.034 pensionados, quienes están homologados al salario mínimo, cifra que con el más reciente aumento del 40%, decretado por el Presidente Maduro en septiembre pasado, suma la pensión básica y el bono contra la guerra económica, 136.544 y 40.954 bolívares respectivamente, para totalizar un ingreso integral de 177.507 bolívares.

En contraste con la visión de “gasto público” que tenían los gobiernos de la cuarta República sobre la cancelación de pensiones, desde que llegó la Revolución Bolivariana, hace 18 años, los adultos y adultas mayores representan uno de los sectores de la población más protegidos por el Estado venezolano.

En medio de la coyuntura económica afectada por la guerra no convencional que promueven factores de la derecha, además de la brusca caída del precio del petróleo, el Ejecutivo Nacional ha dado continuidad a sus políticas sociales sostenidas, entre ellas la atención a las reivindicaciones de las personas de la tercera edad y con ello el pago de pensiones. Para ello mantiene la asignación a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y de la Misión En Amor Mayor, creada en 2011 para universalizar el derecho a una pensión.

De hecho, las pensiones son otorgadas tanto a los venezolanos que cotizaron ante el Seguro Social, como pescadores, taxistas, amas de casa, albañiles y demás trabajadores que, aún con años de servicios, no lograron cotizar en el sistema social.

El fortalecimiento del Sistema de Protección Social es también una de las principales tareas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en cuyo seno los pensionados están representados por 28 constituyentes dentro del ámbito sectorial.

AVN

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*