Pensamiento Soberano

Preocupación en Latinoamérica dejan desaparición y asesinato de Santiago Maldonado

INTERNACIONAL SOBERNO-ARGENTINA

La desaparición forzada y posterior hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado no solamente trastocarán los comicios electorales previstos a celebrarse este domingo en Argentina, sino que generan preocupación en personalidades de la región que repudian el atroz crimen.

Desde Bucaramanga, la activista de derechos humanos y candidata a la presidencia de Colombia, Piedad Córdoba, se solidarizó con los familiares del joven activista y exigió una depuración de las responsabilidades de los diferentes estamentos del Estado argentino, para que se asuman las consecuencias de este hecho.

América Latina no puede volver a la época de las dictaduras donde desaparecían a las personas, las torturaban y no había ninguna explicación”, enfatizó la exsenadora.

De la misma manera, repudió los hechos acontecidos recientemente en el municipio colombiano de Tumaco, donde fueron asesinados al menos nueve campesinos.

“Esto que ocurrió en Tumaco, la desaparición forzada y la aparición posteriormente (del cadáver de Santiago Maldonado) nos llama a todos en América Latina y en la región en general a unirnos en la defensa de la vida”, reflexionó Piedad Córdoba.

Premio Nobel de la Paz pide justicia

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, exigió verdad y justicia tras confirmarse que el cuerpo hallado el pasado martes en el Río Chubut pertenece a Santiago Maldonado.

“Es Santiago. Exigimos Verdad y Justicia”, exclamó Pérez Esquivel a través de su cuenta en Twitter.

Este viernes, la familia de Santiago Maldonado confirmó la muerte del joven activista desaparecido desde el 1 de agosto por los organismos policiales de Mauricio Macri.

“El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago. La incertidumbre de su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia”, informaron los familiares en un comunicado.

Santiago Maldonado fue visto por última vez durante una represión de la Gendarmería (policía argentina) contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia el pasado 1 de agosto, en la provincia argentina de Chubut.

f/conelmazodando.-

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*