Seúl y Washington acuerdan aumentar la presencia estadounidense en Corea del Sur

INTERNACIONAL SOBERANO-COREA DEL SUR-SEUL

Seúl y Washington acuerdan aumentar la presencia estadounidense en Corea del Sur

Publicado: 29 oct 2017 15:48 GMT

Corea del Sur y EE.UU. acordaron el despliegue rotativo de las fuerzas estratégicas de EE.UU., entre ellas aviones de combate, portaaviones y submarinos nucleares.

Seúl y Washington acuerdan aumentar la presencia estadounidense en Corea del Sur

Reuters

El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo estadounidense, James Mattis, acordaron en una reciente reunión facilitar una transferencia “expeditiva” del Control Operacional en Tiempos de Guerra (OPCON, por sus siglas en inglés) al país asiático.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a EE.UU. a la pronta transferencia del OPCON, ya que la medida permitirá “castigar” y responder de manera más eficaz a cualquier “provocación” de Corea del Norte.

Song afirmó que el acuerdo “significa que [Corea del Sur] intentará hacer que las condiciones [para la transferencia] se desarrollen rápidamente, y reanudará [el OPCON] cuando llegue el momento adecuado“, según Yonhap.

Por su parte, Mattis dijo que las dos partes continúan las consultas para una transición “basada en ciertas condiciones” sin una fecha límite específica. El objetivo consiste en dar a Seúl el tiempo adecuado para reforzar sus propias capacidades de defensa y asumir el papel principal en caso de guerra.

Mattis y Song decidieron seguir perfeccionando el borrador del proyecto de organización del futuro Comando Forzado Combinado, y volver a examinar el plan de implementación de la transición del OPCON el año próximo.

Desde el fin de la Guerra de Corea, en tiempos de paz Corea del Sur mantiene el control operativo de sus Fuerzas Armadas, pero en caso de guerra, el comandante de las fuerzas militares de EE.UU. en Corea del Sur automáticamente obtendría el control de las tropas. A finales del 2015 estaba prevista la trasferencia, pero fue aplazada de forma indefinida por la predecesora de Moon, Park Geun-hye.

Activos estratégicos de EE.UU.

Las dos partes reafirmaron sus planes de “mejorar los despliegues rotativos de los activos estratégicos de EE.UU. en la península y en sus inmediaciones”. Los activos estratégicos de EE.UU. suponen aviones de combate, portaaviones y submarinos de propulsión nuclear.

“Reafirmaron la necesidad de continuar promoviendo ejercicios conjuntos y eventos de entrenamiento, y de mejorar las capacidades combinadas para prepararse para cualquier provocación norcoreana”, según el comunicado publicado tras la reunión.

La irresponsabilidad de los altos cargos de EE.UU. conducirá a una catástrofe

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano como rezagos de la Guerra de Corea y con el compromiso de defender a su aliado en caso de un enfrentamiento con Pionyang.

Ahora, tras el acuerdo, EE.UU. también podría desplegar sus portaaviones nucleares, submarinos y bombarderos estratégicos de forma rotatoria en la península de Corea, lo que significa que las armas nucleares estadounidenses aparecerían en Corea del Sur por primera vez en 25 años.

“Las fuerzas nucleares tácticas de EE.UU. nunca abandonaron Corea del Sur”

El profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia y experto en política exterior de EE.UU. Dmitri Yevstáfiev considera que las acciones de los estadounidenses son irresponsables y conducirán a una catástrofe. “La irresponsabilidad de los altos cargos de EE.UU. en su retórica política sobre asuntos delicados conducirá a una catástrofe. James Mattis apenas entendió lo que dijo cuando habló sobre las fuerzas estratégicas de EE.UU. ¿Cuáles son sus fuerzas estratégicas? Son portaaviones, submarinos y bombarderos estratégicos. ¿Por qué se necesitan allí si Seúl está al alcance de la artillería norcoreana? (…) Esta es una historia muy peligrosa”, dijo Evstáfiev.

El alcance de los misiles estratégicos es suficiente para atacar desde casi cualquier punto del Pacífico

“Personalmente creo que las fuerzas nucleares tácticas estadounidenses nunca se fueron de Corea del Sur, aunque esto contradice la posición oficial de Washington y Seúl. (…) Creo que en el territorio surcoreano hay muchas instalaciones militares estadounidenses”, aseguró el experto.

Al mismo tiempo, el director adjunto del Instituto de EE.UU. y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias, el mayor general Pável Zolotariov señaló que las fuerzas estratégicas no necesitan estar cerca de Corea del Sur debido a las peculiaridades de su aplicación. El experto explicó que sus portaaviones y submarinos pueden patrullar en cualquier parte del Pacífico, ya que “el alcance de vuelo de los misiles estratégicos es suficiente para atacar casi desde cualquier punto del océano”.

https://www.facebook.com/pg/esRTmedia/videos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*