Pensamiento Soberano

¡MUD no participará en municipales! Busca contener división con primarias presidenciales

Dirigentes de algunos partidos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que anunciaron no participar en las elecciones municipales se anticipan a un escenario de comicios presidenciales para cohesionar a la coalición en disputa, luego de la derrota del 15 de octubre en las votaciones para elegir gobernadores.

Estos dirigentes sostienen que su abstención es por la desconfianza en el sistema electoral, sin embargo, coinciden en la necesidad de cohesionar la fracturada “unidad” opositora planteando una convocatoria a primarias de cara a la elección presidencial de 2018.

“No podemos aceptar unas elecciones municipales sin condiciones”, aseguró este martes Julio Borges, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), partido que postuló candidatos a las regionales donde logró la gobernación del estado Zulia, cargo en vacante absoluta luego que el entonces gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, no reconociera a la Asamblea Nacional Constituyente.

Borges indicó que su organización, junto a Voluntad Popular (AD), Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Vente Venezuela, cuestionan las condiciones del sistema electoral para los comicios de alcaldes, sin embargo,confirmó que sí participarán en las elecciones presidenciales. “Aquí la batalla más grande es que en meses tendremos unas presidenciales”, dijo.

Otros dirigentes, como Henry Ramos Allup (AD), han llamado a fortalecer a la coalición opositora de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2018.

“Hemos llegado a la conclusión de que para estas elecciones (municipales) no es viable la participación”, anunció Ramos y al tiempo clamó por unas “primarias presidenciales pronto, es un tema a considerar y que se debe discutir”.

Dichos comicios serán regidos por el mismo sistema electoral que hoy intentan descalificar ante las próximas elecciones municipales donde serán electos 335 alcaldes

Estos planteamientos los hacen luego de la fractura evidenciada tras la derrota electoral donde la MUD logró ganar sólo 5 de las 23 gobernaciones del país.

Copei, Nuvipa y Avanzada Progresista, confirmaron su participación en los comicios municipales; Gustavo Duque, alcalde encargado de Chacao actualmente recoge firmas para postularse sin la tarjeta de PJ.

Mientras, los voceros del llamado G4 de la MUD retoman el discurso de “lucha” contra un supuesto sistema autoritario que mantuvieron hasta septiembre, cuando abandonaron la estrategia de sedición e iniciaron la campaña electoral regional.

AVN

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*