Pensamiento Soberano

26 de noviembre: Nace Juan Pablo Rojas Paúl, presidente del liberalismo amarillo en Venezuela

HISTORIA SOBERANAS

El 26 de noviembre de 1826, nació el quien fuera Presidente de Venezuela, Juan Pablo Rojas Paúl. Fue un político miembro del Liberalismo Amarillo, abogado, experto en temas fiscales, presidente desde 1888 a 1890, durante el período post-guzmancista del período conocido como Liberalismo Amarillo.

Ministro de Hacienda del segundo gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se encargó de modernizar los sistemas de recaudación aduanera y de diseñar medidas fiscales para estimular la industria nacional. Durante algunos años, ejerció como Cónsul Honorario de Ecuador ante el gobierno venezolano. Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas, elegido por el Consejo Federal (en elecciones de tercer grado) con el pleno apoyo de Guzmán Blanco.

Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán BlancoJoaquín Crespo, los verdaderos representantes del poder en Venezuela en esos momentos y estaban enfrentados. Fue el primer civil electo presidente de Venezuela en concluir el mandato constitucional para el que fue electo. A lo largo de su mandato rompió relaciones con el guzmancismo al rechazar los términos de un empréstito negociado por Guzmán en Francia. Se abría así una fuerte pugna en el Liberalismo Amarillo y abriendo el camino a la escogencia de Raimundo Andueza Palacio para la sucesión presidencial.

En su breve gobierno de dos años (establecido por la constitución de esos momentos) creó la Academia Nacional de la Historia (ANH) 8, en Caracas, designando como Académicos a representantes de las más variadas corrientes políticas del momento.

f/cmd.-

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*