Venezuela contará con su propia criptomoneda

Economía Soberana-Venezuela

Venezuela contará con su propia criptomoneda

Caracas, 03 Dic. AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la criptomoneda en Venezuela que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes.

Este sistema permitirá realizar transacciones financieras, contrarrestrar el bloqueo financiero contra la nación venezolana y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, explicó en el programa Los Domingos con Maduro número 98 que se transmitió desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit, en El Poliedro de Caracas.

“Vamos a implementa un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional”, dijo.

Esta moneda virtual de intercambio ofrece mayor seguridad al público para asegurar y gestionar todas las operaciones financieras.

“Esta criptomoneda es para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento. El Petro se va a llamar. Con esto nos incorporamos al mundo del siglo XXI”, expresó.

Reiteró que con la criptomoneda el país podrá “avanzar hacia un sistema financiero que sea sólido para sustentar nuestro desarrollo”.

El jefe de Estado anunció también la conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país.

Este observatorio estará integrado por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática. Estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.

El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo (2009) y funciona como un sistema de pagos basado en archivos de computador. A través de este mecanismo pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet.

2018: año de renovación y repotenciación

El presidente de la República manifestó que el 2018 debe ser un año de renovación y repotenciación de la Revolución Bolivariana y todas sus políticas sociales para proteger y mejorar la calidad de vida de la familia venezolana.

Por tal motivo, instruyó a los integrantes de su equipo de Gobierno continuar fortaleciendo los programa socio económicos y a su vez elevar la productividad.

Dentro de ese espíritu instó a potenciar la capacidad productiva de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y adelantó que se ejecutarán nuevos planes especiales para el pueblo a través del Carnet de la Patria.

Sustitución de importaciones

El presidente Maduro también instruyó este domingo concretar la creación del Centro Nacional de Producción Científica, Tecnológica e Industrial, que permita a Venezuela sustituir las importaciones que se realizan para diferentes áreas de la economía del país.

El jefe de Estado indicó que el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, trabajarán para que se concrete este proyecto

En este sentido, manifestó que este centro deberá acompañar a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo impulsado por el Ejecutivo Nacional para reimpulsar el aparato productivo del país y hacerle frente a la guerra económica, emprendida por sectores de gran poder económico aliados a la oposición y con respaldo de los ejes imperiales.

Con esto, detalló el presidente Nicolás Maduro, se podrá “liberar a Venezuela de la dependencia” de las importaciones, y así “ser verdaderamente independiente en todos los campos”, acción en la que se ha avanzado pese al bloqueo financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

Pago del Islr

El jefe de Estado anunció este domingo que los trabajadores cuyo ingreso anual sea menor a las 32.000 Unidades Tributarias quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

De este modo aquellas personas naturales que tengan ingresos inferiores a 9.600.000 bolívares al año solo deberán declarar y no cancelar el Islr en el ejercicio 2017.

“”Es una medida de protección al salario de los trabajadores (…) Pasamos de 6.000 Unidades Tributarias del año 2016 a 32.000 unidades en 2017. Esto beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales”, explicó el Presidente durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro.

Verificación de contratos de Pdvsa

Todos los contratos de obras, bienes y servicios de las 262 empresas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como el desempeño de los 100 cargos gerenciales de la estatal, pasarán a una exhaustiva fase de validación y revisión por parte del Ejecutivo.

El proceso, que comenzará este lunes, tiene como objetivo erradicar desviaciones, asegurar los contratos y la preservación del patrimonio público, indicó el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, desde la sede de Pdvsa en Caracas, en un contacto con el programa dominical.

“Ratificamos a las contratistas de obras, las que suministran servicios de bienes de toda la industria petrolera indistintamente la empresa con la cual hayan adquirido el compromiso contractual que pasan a un proceso de validación absoluta con la junta directiva y supervisada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami”, explicó Quevedo.

El ministro sostuvo una reunión de más de seis horas con Alí Rodríguez Araque, quien se incorporó como presidente honorífico de la junta directiva de Pdvsa, a fin de revisar estos temas,y además activar y fortalecer la producción y la participación de los trabajadores, como parte del proceso de reestructuración y transformación socialista de la estatal petrolera.

Mencionó que en el complejo refinador de Paraguaná, estado Falcón, se revisó la actuación de algunos gerentes y se tomaron una serie de medidas para que los trabajadores asuman de inmediato el control, porque “no vamos a permitir saboteo alguno”.

AVN – 03.12.2017 09:12



Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*